¿Dónde estuvo el error?

Publicado: 17 de septiembre de 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Planificada, sí, pero con una profunda dirección democrática; y en eso falló estrepitosamente la política soviética, el haber abandonado el espíritu de los primeros soviets. El poder que Lenin otorgó a los soviets.

“Todo el poder a los soviets de diputados obreros”. Lenin, Tesis de abril (4 de abril de 1917)

Las críticas realizadas a la política de la antigua Unión Soviética fluyen desde diferentes niveles. Dejaremos, por interesados, aquellos que provienen del campo capitalista e intentaremos centrarnos en realizar una autocrítica que nos pueda llevar, posteriormente, a una mejora del socialismo.

En este sentido, hay que reconocer dos errores que son fundamentales en el desarrollo histórico del sistema soviético: por un lado el rechazo que se produce en los sectores populares de ciertas prácticas no democráticas, y más bien autoritarias, a lo que los dirigentes de la URSS fueron muy afectos a partir de la muerte de Lenin, y por otro, el mantener en el pueblo formas de vida estáticas, rígidas que, generalmente, llevaron a que la producción y comercialización de bienes de consumo estuvieran en permanente déficit.

La época dirigida por Lenin había conseguido insuflar en la población soviética el espíritu que siempre tienen los pueblos que creen estar escribiendo la historia. Este espíritu se logró mantener, a pesar de la brutalidad de ciertas políticas del régimen estalinista, gracias al enfrentamiento contra el fascismo. Pero tras la muerte de Stalin, hubo que hacer frente a un largo período dominado por Leonid Brezhnev (1964-1982), señalado por un igualitarismo rabioso. Y aquel espíritu se terminó erosionando y destruyendo.

A un período, el regido por el tío Pepe, apodo con que era conocido Stalin en círculos occidentales, en el que se empleó los sustanciales excesos productivos para premiar el esfuerzo laboral, se paso a un igualitarismo ramplón, que puede ser aplaudido cuando se otorgan paralelamente otro tipo de incentivos como los de la participación democrática, las oportunidades de avances y promociones. Como esto no fue así, la apatía se apoderó de una generación que no había participado en la Gran Guerra Patriótica, nombre que se le daba a la 2ª guerra mundial en la URSS, y de allí a su destrucción sólo mediaba el tiempo. Cuando Mijaíl Gorbachov, intentó tímidas reformas de conducción democrática de la economía, implementando su conocida perestroika, ya era demasiado tarde.

Pero, ¿cuáles fueron las improntas que determinaron el comportamiento soviético? La URSS planteó una economía basada en dos pilares: la planificación no capitalista del manejo de los medios de producción, pero con una dirección política antidemocrática. Antes que nada es necesario hacer una aclaración: la democracia preconizada aquí tiene poco que ver con la forma en que es entendida dentro del occidente capitalista, de votar cada tantos años. La democracia significa, fundamentalmente, participación de forma constante en la dirección de la cosa pública; algo más parecido a la asamblearia ágora griega que al rígido foro romano.

Planificada, sí, pero con una profunda dirección democrática; y en eso falló estrepitosamente la política soviética, el haber abandonado el espíritu de los primeros soviets. El poder que Lenin otorgó a los soviets fue rápidamente trasvasado a las estructuras del Estado, al día siguiente de su muerte.

La crítica no debe centrarse en la planificación de la economía que es la única manera de conseguir un excedente de producción con el que pueden implementarse logros para la clase trabajadora, sino en la forma antidemocrática en que dicho excedente es dirigido, controlado y repartido.

comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s